INSPECCIÓN Y REVISIÓN DE EPIS Y ANCLAJES
Inspección y revisión de EPIS
La norma UNE-EN 365:2005 es la norma que establece los requisitos generales para las instrucciones de uso, mantenimiento, revisión periódica, reparación, marcado y embalaje de los equipo de protección individual contra las caídas de altura ó EPIS.
ATATe vertical cuenta con personal acreditado por los distintos fabricantes para la revisión obligatoria anual de líneas de vida, puntos de anclaje, anticaídas retráctiles, arneses, elementos de amarre, conectores y demás epis para trabajos en altura. El fin de la revisión de un equipo de trabajo o Epi es la de determinar si dicho elemento se encuentra APTO o NO APTO para su uso.
Como la figura del inspector no está realmente definida en la legislación , llegamos a la conclusión que las revisiones deben ser realizadas por personal con formación específica sobre el producto, siendo esta impartida por el fabricante, para poder aportar la seguridad tan necesaria en este sector.
Inspección de anclajes
La Norma EN795:2012-A especifica los requisitos, los métodos de ensayo, las instrucciones y el marcado de los dispositivos de anclaje, destinados a ser utilizados con Equipos de Protección Individual contra las caídas de altura.
La certificación de los puntos de anclaje definitivos, según norma EN795:2012-A se deben realizar como mínimo cada 12 meses, a no ser que ue el fabricante indique un periodo menor, o el ambiente donde se encuentre el punto de anclaje pueda afectar a la durabilidad del mismo, ya sean ambientes químicos, húmedos o marinos.
CERTIFICADOS
En ATATE Vertical certificamos la seguridad de los equipos de trabajo utilizados para la realización de trabajos verticales y en altura. Estamos formados y certificados para la inspección e instalación de las mejores marcas:
- Inspección de equipos Climax
- Inspección equipos Petzl
- Instaladores e inspectores Multigarben
- Instaladores e inspectores Vertic
ATATE VERTICAL
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es un EPI?
EPI son las siglas o acrónimo de Equipo de Protección Individual y comprende de cualquier dispositivo, materiales o medios de seguridad destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja cualquier riesgo que pueda amenazar su seguridad, salud o integridad física en el ejercicio de su actividad laboral.
Existen distintos tipos de EPIS en función de la zona que protejan, protección de la cabeza, oídos, cara y ojos, tronco... En concreto, para los trabajos en altura, los principales EPIS son los cascos, arneses, anclajes, líneas de vida, elementos de rescate, calzado, etc...
¿Qué es la revisión de EPIS?
La revisión de EPIS son todos los procedimientos, métodos y acciones que un profesional acreditado y con la formación necesaria, realiza en profundidad sobre el material con el objeto de detectar cualquier anomalía, desgaste, defecto o deterioro que pueda influir en su funcionalidad y por tanto poder suponer un riesgo.
Las revisiones pueden ser periódicas o puntuales fuera de programación debido a cualquier sospecha de mal funcionamiento o deterioro.
Finalizada la revisión se debe de emitir un documento por EPI donde se encuentran todos los datos del material así como la persona que realiza la revisión, obteniendo como resultado final APTO o no APTO para la revisión de ese material especifico.
¿Debo hacer la revisión y cuándo?
La normativa indica que se las revisiones deben realizarse una vez al año como mínimo o incluso menos tiempo si así lo indica el fabricante o las condiciones en las que se encuentran lo requiere.
Tipos de inspecciones
Existen distintos tipos de revisiones:
- Revisión diaria realizada por el propio trabajador
- Revisión periódica (cada 12 meses como mínimo) o lo que establece el fabricante realizada por una persona competente.
- Revisión excepcional en caso de accidente que la realiza también una persona competente
- Revisiones especiales realizadas por el fabricante
¿Quién debe de hacer la revisión de EPIS?
Las revisiones deben de ser realizadas por un profesional competente, es decir, con la formación, capacidades y conocimientos necesarios para poder identificar y evaluar el dispositivo atendiendo a los manuales del fabricante.
En Atate Vertical estamos capacitados y certificados por las principales marcas para poder realizar revisiones periódicas y emitir el informe idoneidad del EPI de trabajos en altura y verticales.